Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat

Catalán con mucho de andaluz en su obra, otrora soñador de pelo largo, exiliado una temporada en México. Manel Anoro, pintor barcelonés y amigo íntimo, le describe con estas palabras: “Serrat es un chaval pobre de un barrio de Barcelona, al que su madre, como todas las madres de la época y clase, enseñó a sufrir y a querer, y su padre a cagarse en la puta injusticia que no bajaba del cielo, sino que venía de la tierra”.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

Andaluz, rockero precoz, descubridor en años universitarios de César Vallejo y Pablo Neruda, dos de sus poetas preferidos. Exiliado en París y Londres de 1970 a 1977. A su regreso a España comienza a cantar en el café madrileño La Mandrágora, donde actúa con Javier Krahe. No le gusta la etiqueta de cantautor –le pesa como un ladrillo en la cabeza--, ni la de poeta, que le parece “un traje demasiado ancho”.

Ricardo Rocha
Ricardo Rocha

Ricardo Rocha es un viejo amigo de Sabina, a quién conoció en los años 80, y uno de los periodistas más respetados en México. En 1999 decidió volar por su cuenta y fundó la agencia Detrás de la Noticia. Seguidor de los dos artistas desde hace décadas, Rocha tiene mucho que ver con el título de la película.

Ricardo Darín
Ricardo Darín

Ricardo Darín lo tiene todo. Excelente actor, buena gente, simpático, atractivo, ocurrente… Y además es amigo de Serrat y Sabina. Su trayectoria en el teatro y el cine argentinos es larga, pero la explosión del actor se produjo en el 2000 con "Nueve reinas".

Estela de Carlotto
Estela de Carlotto

Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, es un símbolo de la lucha contra la impunidad. Sin la perseverancia de aquellas mujeres en busca de los desaparecidos de la dictadura argentina, el mundo sabría mucho menos de las atrocidades cometidas por los militares en aquella nación.

Luis Poirot
Luis Poirot

La imagen más inconfundible de este fotógrafo chileno es con su Leica colgada al cuello. "Lucho" ha retratado los momentos y protagonistas más destacados de las últimas décadas en Chile. Enamorado del blanco y negro, sus fotografías se han exhibido en numerosos países.

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo, es autor de una prolífica obra literaria, que incluye una de las radiografías más precisas de América Latina. Las palabras y el genio de este intelectual siguen siendo referencia en los sectores más inconformistas con el modelo imperante en el subcontinente latinoamericano.

Pancho Varona
Pancho Varona

Guitarrista, “hermano” y “santo patrón” de Sabina, según definición del propio artista. Se asociaron en la banda de rock Viceversa. Juntos han escrito algunas de las mejores canciones del repertorio sabinero. Varona es quien mejor conoce a Sabina en escenarios y gatillazos.

Ricard Miralles
Ricard Miralles

Es un sello inconfundible en muchas canciones de Serrat, a quien conoció en los 60 gracias al malogrado Tete Montoliu. El sinfonismo de El Nano le debe mucho a este arreglista que, sentado en el piano, consigue que letra y música vuelen acompasadas.

Antonio García de Diego
Antonio García de Diego

Es el otro “santo patrón” de Sabina, que admira su talento en la guitarra y los teclados y a quien describe como “el mejor instrumentista que he oído en mi vida”. García de Diego y Pancho Varona forman con Sabina uno de los tríos musicales más productivos de España.

Josep Mas "Kitflus"
Josep Mas "Kitflus"

Es otro veterano arreglista de Serrat, a quien acompaña en los teclados. Tuvo un papel destacado en el disco Cansiones, homenaje a la riqueza musical de Latinoamérica, desde el tango al bolero, pasando por el candombe.

Carlos Ares
Carlos Ares

Carlos Ares es argentino y fundador de la escuela de periodismo TEA (1987) y de la revista cultural La Maga. En los años de la dictadura militar estuvo exiliado en España. Colaboró con el diario El País desde la corresponsalía en Argentina durante más de 20 años. Es el actual director de los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

1/1